Pines de seguridad: una guía para principiantes

Para los selectores de cerraduras, la retroalimentación lo es absolutamente todo. Es nuestro sexto sentido, nuestro tercer ojo, nuestra percepción dentro de la cerradura que está más allá de la vista ordinaria. La retroalimentación que percibimos a través de nuestras ganzúas y herramientas giratorias es lo que nos guía, y sin ella, no somos más que almas solitarias que exploran las profundidades oscuras, buscando señales de vida, pero nunca las encuentran.

Entonces, ¿qué mejor manera de obstaculizar nuestros esfuerzos para forzar cerraduras que distorsionar y profanar esos comentarios en los que tanto confiamos? Hacer que esas sensaciones que llevamos tanto tiempo aprendiendo a identificar actúen en nuestra contra y no a nuestro favor.

Este es el propósito de los pines de seguridad, tomar todo lo que hemos adquirido como selectores de cerraduras (nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestras técnicas y nuestro sentido del tacto desarrollado) y tramarlo contra nosotros.

Entonces, ¿es este el final? ¿Son los pines de seguridad donde va a morir la selección de cerraduras?

Ni siquiera un poco. ¡Aquí es donde florecerán nuestras habilidades para abrir cerraduras!

Si bien los pines de seguridad pueden interrumpir los comentarios que conocemos y entendemos, también nos brindan algunos tipos adicionales de comentarios que no solo nos GRITAN que son pines de seguridad, sino que también nos guían para elegirlos fácilmente. Irónicamente, una vez que comprende estos pequeños alfileres astutos, en realidad pueden hacer que un candado sea muy fácil de forzar.

Sin embargo, para identificar y elegir un pin de seguridad, primero debemos entender cómo funcionan. Así que primero empecemos por ahí.

¿Qué es un pin de seguridad?

El componente más vital de la selección de cerraduras es el par, la tensión de rotación, que aplicamos al tapón de la cerradura. Sin este par de torsión, no podríamos unir los pasadores del impulsor ni colocarlos y sostenerlos en la línea de corte.

Para comprender mejor esto, repasemos brevemente cómo se coloca un pin en una cerradura simplificada.

Animación de pasador vinculante - Teoría de selección de bloqueo

Como podemos ver, colocamos el pasador del impulsor uniéndolo primero con un par de giro en el tapón y luego elevándolo hasta la línea de corte. Al llegar a la línea de corte, el pasador rompe la unión y se asienta sobre el tapón, «fijando» así el pasador.

Entonces, si pensamos en ello, para obstaculizar los esfuerzos de un forzador, tendría que haber algún método para evitar que el pasador del impulsor alcance la línea de corte si, y solo si, el tapón está bajo tensión.

Entonces, ¿cómo podría hacerse esto?

El primer pin de seguridad

En 1865, Linus Yale Jr. (inventor de la cerradura de pestillo moderna) dio el primer paso para resolver este problema cortando una muesca en las clavijas del impulsor (Patente US48475). Esta sencilla modificación haría que los pasadores del impulsor se «engancharan» en la línea de corte si el tapón se levantara bajo tensión.

Veamos un ejemplo simple de esto en acción.

El primer pin de seguridad desarrollado por Yale

Entonces, como podemos ver, mientras el pasador del impulsor está bajo tensión y levantado, roza contra la pared del tapón hasta que la muesca se encuentra con la línea de corte y se engancha. Sin embargo, este inconveniente no solo es significativo porque detiene el pasador, sino también porque engaña al selector de cerraduras haciéndole creer que el pasador está colocado en la línea de corte cuando, de hecho, está por debajo.

Este estado de enganche y sub-set es lo que llamamos un «set falso» y es el principio fundamental detrás del pasador de seguridad.

El conjunto falso

Entonces, además de que el pasador del impulsor se enganchó y quedó por debajo de la línea de corte, hay dos factores adicionales del falso conjunto que se suman al engaño de engañarnos a los selectores de cerraduras haciéndonos creer que hemos colocado correctamente el pasador.

1. El primero de estos dos engaños es que, al configurarse incorrectamente, el espacio en el pasador de seguridad romperá el enlace y permitirá que el tapón gire hasta que encuentre nuevamente el pasador más cercano para unirlo (Ver Orden de enlace). Esta rotación es muy similar a lo que sentimos cuando un pasador se coloca correctamente en la línea de corte.

Sin embargo, según el tipo de pasador de seguridad utilizado, como veremos pronto, y la profundidad de los cortes en el pasador, esta rotación puede ser muy dramática. Si hay un gran grado de rotación en el enchufe, como aprenderá y reconocerá, generalmente es una señal clara de que estamos tratando con un pin de seguridad.

2. El segundo de estos engaños es que cuando el pasador del impulsor se establece incorrectamente, ya no estará activo en el chavetero. Esto no solo engaña al recolector haciéndole creer que el pasador está colocado correctamente en la línea de corte, sino que también lo llevará por el camino frustrante de encontrar el próximo pasador de unión, que nunca encontrará porque está atascado en la línea de corte y no en el chavetero

Esto a menudo llevará a los recolectores a la conclusión de que se han pasado de la raya, lo que hace que liberen la tensión, dejen caer los pines y comiencen de nuevo. Sin embargo, como antes, se encontrarán en la misma situación agravante ya que una vez más empujan el pasador de seguridad a un conjunto falso.

Este es el poder de los pines de seguridad.

Antes de pasar a los tipos principales de pines de seguridad y cómo elegirlos, es absolutamente crucial que entendamos un último concepto: la contrarrotación.

Es corto lo prometo!

Contrarrotación

Entonces, ¿qué pasaría si continuáramos empujando un pasador de seguridad con muescas que estaba en un conjunto falso? Vamos a ver.

Un pasador de seguridad que se endereza mientras lo presionamos para intentar colocarlo

Como podemos ver, sucede algo increíble. A medida que empujamos el pasador, intenta enderezarse girando alrededor del área en la que está enganchado. Esto provoca directamente que el lado opuesto del pasador del impulsor empuje hacia atrás contra el obturador, lo que hace que gire en la dirección opuesta a la que estamos aplicando el par, de ahí el término contrarrotación.

La contrarrotación es crucial por dos razones.

  • Es un claro indicador de que estamos ante algún tipo de pin de seguridad y que el pin está en un conjunto falso.
  • Nos ayuda a elegir el pasador de seguridad girando en sentido contrario el tapón lo suficiente como para empujar el pasador más allá del punto de atasco y hasta la línea de corte.
  • Ahora que comprendemos completamente los principios fundamentales detrás del pasador de seguridad, finalmente profundicemos en el tipo más común de pasador de seguridad: ¡el pasador de carrete!

    Pasador de carrete

    Adquiriendo su nombre por su parecido con un carrete, el pasador de carrete infame tiene el mismo diámetro que un pasador estándar en sus segmentos superior e inferior. Sin embargo, tiene un ancho dentado horizontal que lo hace más estrecho a lo largo de su sección media.

    El tipo más común de pin de seguridad que se usa en las cerraduras hoy en día es el Spool Pin.

    Desarrollado por primera vez en 1865 por Linus Yale Jr. (fundador de Yale Lock Company), el pasador de carrete, debido a la simplicidad de su diseño y la facilidad de fabricación, es el pasador de seguridad más utilizado en las cerraduras en la actualidad.

    Pero con esta simplicidad viene un costo. Como pronto veremos, el pasador del carrete no es tan astuto como intenta ser. Debido a su diseño, este pin es increíblemente fácil de detectar cuando está en un conjunto falso y, una vez detectado, es igual de fácil de elegir.

    Identificación de un pasador de carrete

    Entonces, ¿cómo hacemos para identificar un pasador de carrete? Debido a su diseño, una vez que la sección superior y más ancha del pasador del carrete cruza la línea de corte, el obturador girará significativamente más que un pasador estándar porque tiene más distancia que recorrer antes de detenerse en la sección media más estrecha de lo habitual. Es esta rotación significativa la que nos advierte de un pasador de carrete y el potencial de un conjunto falso. Además, la cresta inferior del pasador se enganchará en el borde de la línea de corte, lo que hará que el pasador se pegue.

    Hay un paso adicional para verificar que, de hecho, está atascado en un pasador de carrete. Mientras mantiene una ligera tensión en el enchufe, aplique una fuerza hacia arriba mayor que la habitual en el pasador.

    Si de hecho está atrapado en un pasador de carrete, el borde inferior del pasador empujará ligeramente hacia atrás contra el obturador a medida que ejerce presión sobre el pasador. Sentirá un aumento en la presión sobre su llave de tensión a medida que el tapón gira ligeramente contra él. Esta presión hacia atrás sobre el tapón se ilustra a continuación.

    Identificar un pasador de carrete aplicando presión sobre él y sintiendo la contrarrotación

    Escoger un pasador de carrete

    Entonces, ahora que hemos identificado nuestro pasador de carrete, la pregunta que queda es ¿cómo hacemos para elegirlo?

    La respuesta es bastante simple. Todo lo que tenemos que hacer es aligerar ligeramente la presión aplicada a la llave de tensión y comenzar a empujar muy suavemente el pasador del carrete.

    A medida que empuja el carrete, experimentará una contrarrotación; esto es bueno y significa que lo está haciendo bien.

    Continúe levantando el pasador hasta que sienta que se asienta: un clic o una vibración como los que sentiría al colocar cualquier otro pasador.

    Cómo establecer una animación de pasador de carrete

    ¡Eso es todo al respecto! ¿Fácil verdad?

    Sin embargo, hay dos problemas comunes con los que puede encontrarse al intentar elegir estos pines.

    La primera es que debido a que el pasador del carrete hace que el enchufe gire en sentido contrario, algunos pasadores que había colocado previamente podrían volver a caer en el enchufe. Esto es normal, así que no se preocupe si tiene que volver a elegir pines que ya ha establecido.

    El segundo problema es el del ajuste excesivo de un pasador. Esto ocurre cuando aplica demasiada fuerza en el lugar donde el pasador clave pasa la línea de corte y se atasca.

    Estado del pasador: desbordado

    A veces, este problema se puede remediar liberando una pequeña cantidad de tensión en el enchufe y golpeando ligeramente el pasador con la esperanza de volver a introducirlo en el enchufe. Sin embargo, a veces, el ajuste excesivo de los pasadores puede ser motivo para liberar toda la tensión y comenzar de nuevo.

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